
Autoridades del Museo Histórico Nacional descubrieron el sábado que había sido robado de esas instalaciones el reloj que perteneció al general Manuel Belgrano.
La noticia me sirvió para conocer un par de detalles del Abogado. Un de los tres pilares de la historia argentina junto a San Martin y a Mariano Moreno:
-El reloj (de de oro) constituía toda la fortuna del creador de la bandera nacional al momento de morir (hidropesía), el 20 de junio de 1820, a los 50 años.
-Pese a su destacada participación en la Guerra de la Independencia, Manuel Belgrano falleció sin bienes materiales en la misma casa del 430 de la avenida que hoy lleva su nombre, en la que había nacido y que perteneció a su padre comerciante.
(Nota, visitar ese museo)
-La Asamblea del año XIII lo había premiado con 40.000 pesos por sus importantísimas victorias contra las fuerzas realistas, que este abogado y militar patriota donó para la construcción de escuelas públicas en Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y la hoy boliviana Tarija.
-Su pobreza al morir era tal que la lápida de su tumba fue improvisada con el mármol de una cómoda de su hermano Miguel. En aquel entonces, el gobierno central le debía 18 meses de sueldo.
(Fuente: La razon)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario