30.4.08

Castaneda



Se cumplen 10 años de la muerte de Carlos Castañeda. Escritor peruano, nacionalizado Estadounidense, que afirmaba haberse "convertido en chamán tolteca tras someterse a un entrenamiento de modificación de conciencia y percepción".

Castañeda o Castaneda (porque en EEUU le prohibieron la ñ) fué un exitoso nexo entre el Chamanismo y Occidente. Aunque ese exito se traduce exclusivamente a niveles de ventas / difusión por medio de los 11 libros que escribió. Entre ellos, el hiper best seller “The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge”.

Castañeda tuvo en su vida una característica extraña. Sin poner en duda su capacidad y la valentía en la experimentación que siempre esgrimió, el escritor tenía una tendencia a la fabulación, o al menos a esconder la realidad de sus cosas. Según él mismo, nació el 25 de diciembre de 1935 en Juqery, Sao Paulo (Brasil). Aunque se supo luego que nació en Cajamarca, Perú. Y otros datos como el origen de sus padres, la edad de los mismos, su internación en Buenos Aires. Todo la información mutó entre confusiones, fabulaciones e investigaciones.

Emigró a los Estados Unidos en la decada del 50 y vivó con una familia adoptiva en Los Angeles. Estudió psicología y antropología. Pero su vida tuvo un vuelco trás un encuentro fortuíto.

Según sus libros, en la estación de autobuses de la Greyhound de un pueblo norteamericano fronterizo con México, mediante un antropólogo conocido de Carlos, conoció a un indio yaqui, a quien en sus libros se refiere con el seudónimo Don Juan Matus, que en menos de un año, y luego de frecuentes visitas por parte de Carlos, lo tomó como aprendiz. Don Juan, según Castaneda, era el líder de un grupo de brujos, el último de una larga tradición que se remontaba a los indios toltecas, que le enseñó los usos del peyote como psicotrópico (entre otros), teniendo así una sucesión de experiencias que incluyen columnas de luz cantarina, animales y otros seres que serían manifestaciones de poderes que un hombre sabio podría aprender a utilizar. Estos, entre otros, conocimientos propios del legado cultural conocido como "Tolteca".

En 1960, según cuenta en sus libros, conoció a Don Juan, un anciano indio yaqui y brujo, en una estación de bus. A partir de ese momento fueron asiduos sus viajes a la frontera con Mexico donde visitaba a Don Juan, con quien y experimentaba con peyote y las setas mexicanas. Nunca nadie mas que castañeda conoció a Don Juan. Según dijo, Don Juan nació en el 1891 y era yaqui, vivía en México y murió en 1973.

Castañeda simbolizó la visión de los 60 con respecto a la experimentación con alucinógenos y sustancias naturales. Y la conexión lógica con el chamanismo y las corrientes prehispánicas de comunidades indígenas que se especializaban en ritos paganos de alteración de percepción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO LEERLO...
Y CADA TANTO VUELVO A HACERLO!